del Profr. Arturo Rosales Toledo

¡Gracias por tu legado!

¡Gracias por tu ejemplo de vida!

¡Gracias por tus enseñanzas!

¡Gracias por dejarnos tus recuerdos!

¡Gracias por enseñarnos a vivir!

¡Gracias por tu apoyo!

¡Gracias por tu sabiduría!

¡Gracias por tu ejemplo de vida!

¡Gracias por sus esfuerzos!

¡Gracias por mostrarnos el mundo!

¡Gracias por enseñarnos tu solidaridad!

¡Gracias por motivarnos a crecer!


diciembre 23, 2021

Con este video de la enternecedora música "es NUESTRA NAVIDAD", de Los Pitufos, quienes hoy en día administramos y producimos este blog les deseamos sinceramente ¡una Feliz Navidad de 2021! y deseamos que el destino nos traiga, absolutamente a todos, nuevamente el chance de volver a convivir con toda la familia y las amistades.




diciembre 21, 2021

 
En conmemoración por el aniversario del fallecimiento del Profesor Arturo Rosales Toledo, esta vez difundimos en la siguiente presentación audiovisual, una versión inédita del Santo Rosario con los Misterios Dolorosos, en la voz del Papá Francisco. 
Descanse en paz y que sea una bendita vida eterna, la de nuestro querido papá.


Esta presentación audiovisual es un guion e idea del Yomicubo Digital; Producción y preproducción del Grupo Imagen Digital; Edición de sonido de Frecuencia Mp3: Duración: 35 minutos.





diciembre 17, 2021

En alguna dulce nochecita del invierno de 1962, quizás haya sido el 15 de diciembre día de su santo o en la víspera del año nuevo, cuando él joven soñador e idealista Arturo trataba de imaginar el futuro: sabía que siempre sería profesor porque era una vocación que le brotaba cada vez que alguien de su familia, de sus parientes y amistades exhibía algún desconocimiento o una ignorancia, ese apostolado por la educación primaria y preescolar lo abrazaría activamente en las siguientes cuatro décadas, pero en su mente se agitaban preguntas que en el momento eran más importantes, acerca del hogar, de la familia, de la convivencia, del amor, del romance... y de la pareja, cuyo mayor ejemplo eran sus padres: Abdón Rosales y Josefa Toledo. 

En ese trance mental, Arturo imaginaba cómo formalizar la relación de pareja nacida de un noviazgo emergente e inesperado con la espigadita Gloria, la hija de Isaías Reyes y Fidela Martínez, con quien compartía el esfuerzo de estudiar y la vocación por la enseñanza. En su mente Arturo recordaba varios momentos de convivencia casual, de encuentros furtivos, de una que otra charla romántica y el sueño de estar con ella, pero todo esto era insuficiente y se fortalecía su decisión de dar una paso trascendental para la vida: dejar de ser novio y casarse, haciéndolo conforme a las reglas sociales de la época, es decir, hablarlo con sus padres para que estos acudieran con los padres de la "novia" y pedirla en matrimonio, tratar de convencerlos, luego planear los detalles y las fechas del evento con el consejo de los testigos.

Sin embargo, Arturo creía que esta forma de casarse "por pedida" era muy poco romántica y menos sentimental, ya que los padres, los parientes e incluso hasta los vecinos intervenían decidiendo los detalles y los tiempos de una relación que sería un matrimonio, por lo que era inaceptable que otros se entrometieran disponiendo acerca de la relación e influyeran en el amor de una nueva pareja. Casarse solo tenía que ser una decisión de pareja sustentada en lo que cada uno ofrecía para el otro, por eso en sus memorias Arturo discernía: "¿Existen varias formas de amar? ¡No. Solo existe una! Y esta forma es para toda la vida, solo que, primero mírate ante un espejo y luego recuerda cuál es tu vida. Y entonces, en tu reflexión aparecerá el nuevo amor que necesitas y entender cómo estarás dispuesto a amarla." Así, Arturo entendía que no solo se casaría con Gloria por la formalidad civil, religiosa y la conveniencia social, sino para amarla toda la vida y permanecer juntos a pesar de los obstáculos, de los problemas y de las adversidades futuras, como sucedió con la muerte de su primera hija, la migración desde su querida mixteca hacia la gran capital mexicana o la falta de un empleo estable a pesar de su vocación docente. 

En el otoño de 1963 Arturo compró un disco de la desaparecida marca cinematográfica MGM, que contenía la linda melodía de una película titulada: Singin´ in the Rain (Cantando Bajo la Lluvia), que al escucharla le estimuló un sentimiento inspirado en Gloria. Él comprendía que esa pieza musical, que expresaba la alegría y el gusto del interprete (Gene Kelly) bailando y cantando a pesar de soportar un fuerte aguacero y caminar por un suelo completamente encharcado o resbaloso, pues también era una buena alegoría, un simbolismo ideal de su futuro matrimonio con Gloria, con quien soportaría todas las adversidades que el destino le impusiera. Muy feliz compró el disco y en su primera oportunidad se lo entregó como un regalo muy especial, pero... él no sabía que en el hogar de ella, la casa de una humilde familia no existían los aparatos tocadiscos, las consolas, ni algún equipo similar, por lo que ella jamás pudo escuchar esa pieza que inspiraba a Arturo...


En el antepenúltimo día de agosto de 1964 Arturo y Gloria dejaron el noviazgo y se casaron, manifestando sus votos matrimoniales ante la ley, y sobretodo ante Dios.


Con la entrega del anillo y las arras, Él declaró:

Sí en la lid (de la vida) el destino nos derribó,

sí todo en nuestro camino es cuesta arriba,

sí nuestro amor es tarea insatisfecha,

sí hay excesiva jornada y es vil la cosecha.

Démonos una tregua, pero no, nunca claudiquemos...

                    Ella aceptó ir juntos en la vida, y declaró:

Como un recuerdo (de lo sucedido y por suceder)

de quien te quiere,

y en prueba de su sincero amor...

soy quien te ama con la verdadera plenitud

de mis sentimientos.

                     

La boda se realizó con una celebración sui generis, la que un amigo muy estimado en la familia, apodado el "Tío Pato (Fausto Cisneros)" le llamo "La Fiesta de enchaquetados", porque hubo de acuerdo que todas las invitadas asistieran de riguroso vestido claro y zapatillas, así como todos los invitados asistieron de necesario traje o saco oscuro y corbata.



Para finalizar esta historia, los lectores habrán de saber que transcurrieron otros 7 años hasta que Arturo pudo tener un aparato tocadiscos para su familia y compró un disco, era de la orquesta del músico Miguel Ángel Sarralde, en ese disco venía una versión de danzón, muy latina y rítmica de su inspiradora melodía, fue hasta entonces que su esposa Gloria pudo escuchar: Cantando Bajo la Lluvia.



El siguiente videoclip sintetiza la esencia del romance y la adversidad de esa pieza musical, que inspiraba al soñador Arturo:


Escribió: M.M. Perseo Rosales Reyes.
Con información de las memorias: "Nido de Ideas. Los pensamientos filosóficos de un soñador" del Prof. Arturo Rosales Toledo.


Haga click en la siguiente esquela para entrar al novenario, a partir de las 8.00 pm, con motivo del aniversario del Prof. Arturo Rosales Toledo:


Mil gracias por su atención y su visita a este blog. Para seguir navegando, elija:



diciembre 14, 2021

En esta temporada del año, mi querido Papá disfrutaba de los días a su manera, especialmente porque el 15 de diciembre es su santo y se predisponia a cumplir sus mandas con la virgen de Juquila y/o Guadalupe, viendo peliculas y gastando sus ahorros cada vez que se iba de compras para regresar con muchos regalitos para su familia y cercanos, que eran cosas que él llamaba "darles detallitos".

Y para recordarlo en este 2021, homenajeando su gusto por las peliculas, en esta ocasión compartimos en el blog este clasico infantil de navidad: El Expreso Polar:


Nido de Ideas, introducción de mi libro

Videoclips de la Música Más Hermosa del Mundo

Lo más leído