Corría el año 1984 cuando mi Papá Arturo Rosales Toledo compró algunos libros de una nueva colección de la Editorial Planeta, la cual ya había visto exhibida en los puestos donde cada día acostumbraba a comprar su periódico. Entre ellos se encontraba una novela histórica titulada: "Éxodo", era la obra de un periodista-escritor llamado León Uris.
Cabe decir que desde que tuve una memoria de infancia más nítida, recuerdo a mi papá hurgando en las viejas librerías del zócalo de la Ciudad de México o platicando con los vendedores de libros en los tianguis y ferias, hasta que finalmente adquiría novelas, libros infantiles, de historia, de mitología, de leyendas, y obviamente, diccionarios y enciclopedias que justificaba como algo muy necesario para apoyar el aprendizaje de sus hijos. Por eso en su casa todavía hay una biblioteca con varios libros. Lamentablemente muchos de sus libros se han perdido o se destruyeron con el paso del tiempo, pero otros aún se conservan como símbolos de una de sus mayores dedicaciones en la vida: la lectura.
El caso es que me motivó a leer la novela de Éxodo al explicarme que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) los judíos que se negaron a volver a sus lugares de origen fueron concentrados en campos de refugiados en Alemania, Austria y Chipre; desde ahí, con suerte y ayudas, lograron escapar a Palestina (1947) donde se unieron a los demás judíos desplazados, en 1948 bajo el liderazgo e ímpetu del ministro judío David Ben Gurion pudieron fundar el estado de Israel y se pusieron a trabajar en sus granjas comunitarias llamadas Kibutz. Todo ese relato me pareció muy imaginativo y no precisamente histórico, pero tomé el libro y decidí dedicarle un tiempo a leerlo.
Con mucho interés fui leyendo Éxodo y descubrí una trama de personajes, británicos, judíos y palestinos involucrados en hechos históricos como los campos de concentración ingleses en Chipre, la indecisión de los mandos británicos en Palestina, las tensiones diplomáticas en el seno de la ONU, la creación de las granjas colectivas israelíes, las operaciones secretas de la inteligencia judía, y muchas particularidades en las vidas de los supervivientes del Holocausto, que anhelaban tener una patria propia y huyeron en un barco renombrado: Éxodo, conmemorando el acto de liberación del pueblo hebreo de su yugo egipcio, con la guía de Moisés. Al llegar a Palestina y ya sin el control británico esta gente enfrentó a los nativos arrebatándoles tierras, hasta desencadenar el conflicto armado entre árabes y judíos, que permanece y caracteriza a esa zona del Medio Oriente. Ya en la era del vídeo casero descubrí la existencia de una película basada en la novela: Éxodo, dirigida por un ex-alemán: Otto Preminger y protagonizada por uno de mis actores favoritos de la adolescencia; Paúl Newman.
En este post les comparto el pdf del libro y el video de la película Éxodo, ya de Pilón agregué la versión pdf del librito de Rius, para que, además de informarse a modo de entretenimiento, puedan formarse un juicio sobre el origen de la guerra entre israelíes y palestinos, tal como me pasó dándome el chance de leer uno de los libros de mi papá.
► Leer Rius: Palestina, del judío errante al judío errado
MM Perseo Rosales Reyes
Octubre 13 de 2023
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por escribir y compartir sus comentarios