diciembre 23, 2021
diciembre 21, 2021
diciembre 17, 2021
En ese trance mental, Arturo imaginaba cómo formalizar la relación de pareja nacida de un noviazgo emergente e inesperado con la espigadita Gloria, la hija de Isaías Reyes y Fidela Martínez, con quien compartía el esfuerzo de estudiar y la vocación por la enseñanza. En su mente Arturo recordaba varios momentos de convivencia casual, de encuentros furtivos, de una que otra charla romántica y el sueño de estar con ella, pero todo esto era insuficiente y se fortalecía su decisión de dar una paso trascendental para la vida: dejar de ser novio y casarse, haciéndolo conforme a las reglas sociales de la época, es decir, hablarlo con sus padres para que estos acudieran con los padres de la "novia" y pedirla en matrimonio, tratar de convencerlos, luego planear los detalles y las fechas del evento con el consejo de los testigos.
Sin embargo, Arturo creía que esta forma de casarse "por pedida" era muy poco romántica y menos sentimental, ya que los padres, los parientes e incluso hasta los vecinos intervenían decidiendo los detalles y los tiempos de una relación que sería un matrimonio, por lo que era inaceptable que otros se entrometieran disponiendo acerca de la relación e influyeran en el amor de una nueva pareja. Casarse solo tenía que ser una decisión de pareja sustentada en lo que cada uno ofrecía para el otro, por eso en sus memorias Arturo discernía: "¿Existen varias formas de amar? ¡No. Solo existe una! Y esta forma es para toda la vida, solo que, primero mírate ante un espejo y luego recuerda cuál es tu vida. Y entonces, en tu reflexión aparecerá el nuevo amor que necesitas y entender cómo estarás dispuesto a amarla." Así, Arturo entendía que no solo se casaría con Gloria por la formalidad civil, religiosa y la conveniencia social, sino para amarla toda la vida y permanecer juntos a pesar de los obstáculos, de los problemas y de las adversidades futuras, como sucedió con la muerte de su primera hija, la migración desde su querida mixteca hacia la gran capital mexicana o la falta de un empleo estable a pesar de su vocación docente.
En el otoño de 1963 Arturo compró un disco de la desaparecida marca cinematográfica MGM, que contenía la linda melodía de una película titulada: Singin´ in the Rain (Cantando Bajo la Lluvia), que al escucharla le estimuló un sentimiento inspirado en Gloria. Él comprendía que esa pieza musical, que expresaba la alegría y el gusto del interprete (Gene Kelly) bailando y cantando a pesar de soportar un fuerte aguacero y caminar por un suelo completamente encharcado o resbaloso, pues también era una buena alegoría, un simbolismo ideal de su futuro matrimonio con Gloria, con quien soportaría todas las adversidades que el destino le impusiera. Muy feliz compró el disco y en su primera oportunidad se lo entregó como un regalo muy especial, pero... él no sabía que en el hogar de ella, la casa de una humilde familia no existían los aparatos tocadiscos, las consolas, ni algún equipo similar, por lo que ella jamás pudo escuchar esa pieza que inspiraba a Arturo...
En el antepenúltimo día de agosto de 1964 Arturo y Gloria dejaron el noviazgo y se casaron, manifestando sus votos matrimoniales ante la ley, y sobretodo ante Dios.
Sí en la lid (de la vida) el destino nos derribó,
sí todo en nuestro camino es cuesta arriba,
sí nuestro amor es tarea insatisfecha,
sí hay excesiva jornada y es vil la cosecha.
Démonos una tregua, pero no, nunca claudiquemos...
Ella aceptó ir juntos en la vida, y declaró:
Como un recuerdo (de lo sucedido y por suceder)
de quien te quiere,
y en prueba de su sincero amor...
soy quien te ama con la verdadera plenitud
de mis sentimientos.
La boda se realizó con una celebración sui generis, la que un amigo muy estimado en la familia, apodado el "Tío Pato (Fausto Cisneros)" le llamo "La Fiesta de enchaquetados", porque hubo de acuerdo que todas las invitadas asistieran de riguroso vestido claro y zapatillas, así como todos los invitados asistieron de necesario traje o saco oscuro y corbata.
Para finalizar esta historia, los lectores habrán de saber que transcurrieron otros 7 años hasta que Arturo pudo tener un aparato tocadiscos para su familia y compró un disco, era de la orquesta del músico Miguel Ángel Sarralde, en ese disco venía una versión de danzón, muy latina y rítmica de su inspiradora melodía, fue hasta entonces que su esposa Gloria pudo escuchar: Cantando Bajo la Lluvia.
El siguiente videoclip sintetiza la esencia del romance y la adversidad de esa pieza musical, que inspiraba al soñador Arturo:
Escribió: M.M. Perseo Rosales
Reyes.
Con información
de las memorias: "Nido de Ideas. Los pensamientos filosóficos de un soñador"
del Prof. Arturo Rosales Toledo.
Haga click en la siguiente esquela para entrar al novenario, a partir de las 8.00 pm, con motivo del aniversario del Prof. Arturo Rosales Toledo:
Mil gracias por su atención y su visita a este blog. Para seguir navegando, elija:
- Escuchar música de la discoteca de Arturo Rosales Toledo
- Leer un escrito de la biblioteca de Arturo Rosales Toledo
- Ver una película de la videoteca de Arturo Rosales Toledo
diciembre 14, 2021
Y para recordarlo en este 2021, homenajeando su gusto por las peliculas, en esta ocasión compartimos en el blog este clasico infantil de navidad: El Expreso Polar:
noviembre 22, 2021
El siguiente pack de lecturas componen una misma obra titulada "El Martír del Golgota" de la autoría de Enrique Pérez Escrich, que fue un libro de donde mi querido papá Arturo Rosales se inspiraba al relatar sus historias sobre la vida y la enseñanza de Jesucristo; La primer lectura de este pack contiene un pasaje en la vida terrenal de Jesús convertido en hijo del hombre, quien siendo un niño conoció a Dimas.
Lectura: DIMAS, EL LADRON. El Martir del Golgota Parte 1 (35 pags)
El resto de la lectura esta en el siguiente enlace: Las lecturas de mi querido Papá
octubre 31, 2021
Click en la imagen y a disfrutar de esta cartelera en conmemoración del Día de Muertos.
En esta ocasión comparto el siguiente videoclip editado con los recursos audivisuales de la película COCO.
Tiene como principal pista musical la composición del genial Lupe Esparza, cuya letra se me hizo muy bonita e inspiradora; con esta edición del canal Frecuencia MP3 se pretendió, respetuosamente, conmemorar a los seres queridos que se nos han adelantado en la senda de la vida, en mi caso: mi Papá, mis tios y mi abuelita paterna. Pss... ojala que vea, que disfrute de la música y las imagenes de este sencillo homenaje musical del Día de Muertos:
agosto 28, 2021
Escuchando los viejos cassettes de mi papá estaba grabada la siguiente pieza añeja de la Banda Los Cadetes de (San Pedro) Yodoyuxi.
Basta con un click para escuchar esta pieza en el canal de videos del yomicubo ADDClipVideo
Atte M.M. Perseo Rosales Reyes
agosto 20, 2021
Así como la Canción Mixteca y el Dios Nunca Muere, existen bastantes versiones de La Llorona, sin embargo, la siguiente interpretación es la unica que a mi parecer tiene algunos acordes que se diferencian claramente del resto de las versiones y por eso, todavia es inigualable.
Esta pieza la escuche en mi niñez, en uno de los discos preferidos de mi papá Arturo Rosales, llamado: "Ecos del Istmo", que según me explicó en algún día, fue un Lp grabado a principios de los 70s con la entonces desconocida marca "Discos Coro" por la Marimba de Ernesto Dominguez, quien fue uno de los hermanos músicos y fundadores de la afamada e internacional Marimba Lira de San Cristobal.
A continuación comparto el video con tal versión de la Llorona.
PD: Por si alguien desea educar el oído, puede escuchar todo el disco de "Ecos del Istmo", que pertenece a la audioteca real y digital de mi papá, compilada por mi equipo de audio: Frecuencia mp3.
Atte
M.M. Perseo Rosales Reyes
agosto 04, 2021
"Entre tantos recuerdos, unos más recientes y otros muy viejos, siempre destacarán en la memoria aquellos sucesos vividos en la patria chica, en la querida tierra que nos vio nacer, en donde crecimos y empezamos a conocer lo que es la vida. Ni cómo olvidar que en esa tierra hubo, hay y por siempre habrá tradiciones que desde chicos hasta grandes, aprendemos a conocer y preservar. Una de esas tradiciones, sin duda para mi, es el Festejo de San Sebastián [un añejo barrio de Tezoatlán, Oaxaca], la añorada fiesta del 20 de enero que en este año 2019 en compañía de mi esposa Gloria, mi hijo Perseo y mis apreciados familiares: Juan y Elia, he tenido la fortuna de atestiguar y de atesorar en mi mente, una vez más."
julio 30, 2021
julio 22, 2021
julio 21, 2021
De las páginas del libro se derivó este blog que funciona como un sitio web y obviamente, se grabó el siguiente epílogo que es como una carta póstuma de él: Arturo Rosales Toledo, remitida a sus seres querido, a sus familiares cercanos, a sus parientes y amigos.
Nido de Ideas es un libro que aún no ha salido de la edición, le falta la maquetación y el respectivo diseño editorial, mientras tanto, el epílogo grabado nos da una idea del pensamiento y de las experiencia de vida que mi querido Papá comunicará en su obra.
julio 20, 2021
La siguiente crónica fue publicada por el yomicubo, el día 5 de febrero de 2021 en su sitio académico Yomicubo Online.
Sin duda que el 2020 fue un año difícil para toda la gente; pero a muchos de nosotros nos ha parecido un año particularmente muy duro, muy doloroso o muy desafortunado, porque la maldita pandemia, esa que los chinos quizás gestaron y ocultaron, que luego minimizaron por meses y que finalmente explotó invadiendo por todas partes, obligándonos al confinamiento doméstico, limitando nuestro quehacer cotidiano y el trabajo, hasta dejar sin empleo ni oportunidades a millones de personas, y en el peor caso, esta pandemia que con, o sin la complacencia de Dios, nos arrebató a los seres queridos a pesar de asumir íntegramente las recomendaciones de salud, aún nos sigue imponiendo un panorama de incertidumbre.
julio 19, 2021
La siguiente carta familiar fue escrita, leída y dedicada con motivo del levantamiento de cruz, el día 31 de diciembre de 2020:
Querido papá...
Hoy en la familia volvimos a despertar, como nos ha sucedido desde hace 9 días de tu partida, sin querer una referencia exacta de la hora, del día, ni de la fecha; sin embargo, tú nos enseñaste a enfrentar el dolor de la vida, a mantener la paciencia, a retener la serenidad y tomar las cosas con calma, en los momentos de mayor adversidad, principalmente en los días de profundo dolor, como tú lo hiciste cuando en tus brazos falleció tu querido Papá: el abuelito Abdón, cuando perdió la vida Mabel, nuestra primera hermana, y más recientemente que debiste enfrentar directamente la muerte de tu amada Mamá: la abuelita Josefa, así como el de tu querido hermano: el Tío Rubén, y la de muchos familiares cercanos y seres muy queridos, que tenías grabados en tus sentimientos, entre ellos el Tío Manuel, la Tía Jesusa, El Tío Mariano, El Tío Juan, La Tía Lupe, El Tío Agustin, La Tía Rafaela, tus compadres: Jovita y Felipe, Darío, y tantos más.
En cada uno de esos golpes, querido papá, seguramente estaba la lección que nos platicabas, diciendo que uno se lamenta, que uno reniega, que muchos lloramos por lo que ya se perdió, y decías que el desahogo es inevitable, pero nunca hay que renunciar a la paciencia, ni a la calma, porque en un momento, en un instante nos permite ver un tesoro de vida, y ese tesoro somos todos los que nos quedamos y seguimos siendo una familia viva y unida, que esta con pesadumbre, que esta con desolación, pero que todos seguimos en la senda de la vida a cumplir con nuestra misión, la que Dios nos encomienda y el Destino nos marca, por eso querido Papá, hoy estamos unidos dándole más oportunidad a la calma, a la tranquilidad, a la reflexión, e invocando la resignación.
Querido papá... tu vida nunca será una leyenda, porque sobretodo ya será una historia viva, la de un gran conjunto de ideas, de pensamientos, de reflexiones, de enseñanzas, de propósitos, de aspiraciones y de principios, que nos has dejado como una gran herencia moral, a tus hijos y tus nietas.
Desde muy joven tuviste la convicción y la actitud de un hombre íntegro, honesto, humilde, prudente, trabajador y muy comprometido con tus ideas.
Al dejar tu casa e irte a estudiar la secundaria, aprendiste la importancia de los sacrificios, de los ideales, de los propósitos y del apoyo para lograr todo eso. Ya en las aulas, tu obtuviste el conocimiento, la vocación y el arte de enseñar, lo que te convirtió desde los años 50s en un profesionista: un maestro rural, itinerante, sin miedo a trabajar en cada municipio, en cada comunidad en donde te tocó impartir tu postulado de enseñanza y de educación, lo mismo frente a un grupo de alumnos, que frente a un grupo de autoridades y padres de familia, para echar a andar una escuela a tu cargo.
En tu desempeño profesional y personal, también aprendiste la importancia de los ideales, de las personas, y de la organización para perseverar en las cosas, por eso lograste que en los distintos comités y organizaciones en que participaste, se hicieran cosas que podrían ser impensables, como poder construir el puente del pueblo, pavimentar una carretera, lograr mayores derechos para tu gremio o fundar una escuela, o un colegio capaz de crecer desde una estructura de palitos y tejabanes, hasta un edificio.
Tu trabajo y tu desempeño fue tan importante como tu sentimiento, desde aquel momento en que tuviste un alma gemela, que originó en ti un compromiso de amor, de cercanía y de solidaridad, y ya en los años 60s formaste una familia a la que nunca le escatimaste tu bondad, tu cuidado, tu amor, tu apoyo e incluso tus preocupaciones. Pero al forjar tu vida, querido papá, llevaste tu sabiduría hasta tu familia, por lo cual nos diste una niñez estable y tratando de protegernos de la pobreza, pero lo más relevante fue que nos enseñaste a decidir usando la reflexión, la comprensión, la imparcialidad y el buen juicio, cada vez que nos platicaste de los casos que conociste, de cuantas cosas sucedieron por falta de justicia, por falta de comunicación, por falta de prudencia, por falta de tacto, que echaron a perder personas, familias y propósitos. Cada una de esas cosas son momentos desgraciados que todos deberíamos siempre esquivar, porque inevitablemente conducirán al rencor, al odio, a la envidia, al arrebato, a las malas intenciones y al mal fario, dejando a las familias, a los parientes o a los amigos, unos contra otros.
Querido papá, después de tu partida queremos decirte que preservaremos tu memoria viviendo conforme a tu gran herencia moral, tu acervo cultural. Fuiste testigo que tus hijos y tus nietas asumimos tus ideales y tus propósitos, por eso te damos las gracias de forjarnos como profesionistas. Asimismo, sabes que seguimos perseverando y estamos logrando las cosas que son importantes y que te enorgullecían. Y sobretodo, lo siguiente: aprendimos a vivir esquivando los malos momentos y conducirnos como personas de bien bajo tus tres principios: nunca pelear entre nosotros, ayudarnos en las buenas y en las malas y siempre vivir con paciencia y tranquilidad.
Gracias Papá, siempre estarás satisfecho de tu querida familia, ahora puedes ir en paz al reino de Dios, nosotros estaremos bien y te tendremos siempre en nuestras oraciones y nuestros corazones...
Nido de Ideas, introducción de mi libro
Videoclips de la Música Más Hermosa del Mundo
Lo más leído
-
In Memoriam: Arturo Anhué Agosto 11 de 2024 En tiempos recientes, vivió un joven de un corazón puro y libre de maldad, lleno de ilusiones y ...
-
Carta redactada en el año 2004, publicada in memoriam de Polo, a 20 años de su muerte: "Hoy, 21 de enero, la tristeza nos invade tras r...